sábado, 19 de marzo de 2016

El mito del 0,4% de denuncias falsas

El CGPJ ha publicado un nuevo estudio en el que analiza 497 sentencias de violencia de género de la Audiencias Provinciales. Como viene siendo habitual cuando alguna institución publica un estudio de este tipo, dedican un apartado al tema de las denuncias falsas. En este caso, el número obtenido es 0,4%.

En la página 170 podemos leer:
Así, en el presente trabajo tan solo dos de las Sentencias analizadas, acuerda deducir testimonio contra la denunciante.
El capítulo dedicado a las denuncias falsas comienza en la página 168, donde encontramos un cuadro resumen con el 0,4% que representarían esas dos Sentencias. El estudio también comenta brevemente los hallazgos en materia de denuncias falsas del estudio anterior, realizado en 2009 (en que solo fue deducido testimonio contra la denunciante en una ocasión).

Como vemos, repite el mismo error que al que ya dediqué una de mis primeras entradas acerca del significado de estos porcentajes en las memorias de la Fiscalía General del Estado. Este número se refiere a aquellos casos en los que la fiscalía actuó de oficio en contra de la denunciante e ignora si el hombre denunciado inició un proceso de denuncia falsa por su cuenta. De nuevo, no queda otro remedio que concluir que el número del 0,4% no aporta ningún tipo de información.

David Prieto ha realizado un gran análisis de los casos de las Sentencias absolutorias comentadas en el estudio. Os invito a que lo leais y saqueis vuestras propias conclusiones acerca del fenómeno de las denuncias falsas por violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario