sábado, 14 de octubre de 2017

Memfis 2017: El mito de las cero denuncias falsas

El mes pasado salió la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2017, incidiendo nuevamente en el "escasísimo porcentaje" de denuncias falsas. Ya comenté el problema con los datos de la fiscalía en uno de mis primeros artículos. El caso, es que eldiario.es ha llegado un poco más allá con esto de minimizar las denuncias falsas con el siguiente titular:


No, no es ningún error. En el cuerpo de la noticia se puede leer (negritas mías):
La Fiscalía General ha presentado su memoria, una radiografía de los delitos cometidos en España durante 2016. El año pasado, según estos datos, no se probó ninguna denuncia falsa por violencia de género, aunque todavía hay en tramitación 14 causas, alguna de las cuales podría terminar en sentencia condenatoria.

¿En serio? ¿Cero denuncias falsas demostradas?

Mi interés en comentar esto es, además de desmentir semejante barbaridad, visibilizar otra manipulación adicional que la Fiscalía General del Estado utiliza para hacer el número de denuncias falsas todavía más pequeño. Al menos, sólo aparentemente.

El truco lo llevan usando desde la Memfis 2016, y consiste en incluir la siguiente frase, que podemos ver en la página 406 de la Memfis 2016:
En esta Memoria, por razones de espacio, haremos referencia exclusivamente a los procedimientos seguidos en el año 2015 por denuncia falsa
Y en la página 459 de la Memfis 2017:
En esta Memoria haremos referencia exclusivamente a los procedimientos seguidos en el año 2016 

¿Y cuál es el problema de hacer esto?

Pues que si un proceso de denuncia falsa comenzó en el año anterior pero no se resuelve hasta el siguiente, no se comenta. Por ejemplo, si un proceso por denuncia falsa comenzó en el año 2014 y se alcanza condena en el año 2015, la memoria de la fiscalía no lo comenta. A su vez, eso quiere decir que para que en el texto de la memoria aparezca que ha habido X condenas por denuncia falsa, eso sólo puede pasar si el proceso comienza y acaba en el mismo año.

Por ejemplo, en la Memfis 2017, página 459:
Se incoaron 16 causas por denuncia falsa. De ellas, en 2 ocasiones se ha acordado el archivo o sobreseimiento provisional mientras que 14 causas siguen en tramitación, habiéndose formulado escrito de acusación en dos de ellas.
Y eso es todo lo que dice que ha sucedido en el año. Luego se pone a comentar el histórico de denuncias falsas desde que la Fiscalía hace "recuento". Si algún proceso incoado por la fiscalía que comenzara en 2015 y se alcanzara condena en 2016 no se comenta.

Pero en los históricos sigue estando

Ciertamente, la memoria incluye la siguiente aclaración sobre las estadísticas de denuncias falsas:
sin perjuicio de reflejar en el cuadro adjunto la evolución de los registrados en años anteriores
Por eso indico anteriormente que no es que "no las cuenten", es que "no las comentan". Contarlas, las cuentan, pero que no se note mucho. Muchos medios simplemente se han hecho eco de las palabras literales o cuasiliterales de la memoria, con lo que no han incurrido en falsedad. Pero en eldiario.es han querido ir un poco más lejos y se han pensado que en el año 2016 se habían quedado 14 causas pendientes y ya.

Nada más lejos de la realidad. Sólo hay que comparar los cuadros resumen de las memorias de 2016 (página 406) y 2017 (página 460) y hacer la cuenta a mano.


Podemos observar que de uno a otro año hay varios incrementos en las condenas de denuncias falsas de los años anteriores, empezando desde 2011. Simplemente restando los totales, sabemos el número de denuncias falsas probadas en el año 2016: 16 casos (79 - 63). Lo que ocurre, claro, es que son 16 casos cuyo comienzo es anterior a 2016. Y, por supuesto, recuerdo una vez más que esto son los casos incoados de oficio por los fiscales, y que los procesos de denuncia falsas que acaban en codena incoados por los hombres denunciados no se cuentan aquí.

Conclusión

En fin. Cuando parecía que no se les podía ocurrir nada más para maquillar las estadísticas, se superan a sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario